NO DEBEN HACER EJERCICIOS FUNCIÓNALES SOBRE BASES DISFUNCIONALES.

Tengo un teorema que estoy poniendo en práctica. El objetivo es Compartir conocimientos, para que USTEDES formen un criterio sólido. Quiero que los  venezolanos aprendan a distinguir el porque “no deben hacer ejercicios funciónales sobre bases disfuncionales”. Una buena analogía es que ustedes aprendieron por necesidad, a distinguir los repuestos y el mecánico que le sirven a su automóvil, para que FUNCIONE correctamente.


















¿A donde quiero llegar con todo esto? Que es importante tener un cuerpo fuerte, movible, estable y sin dolores, ya que esto afecta a todos los movimientos relacionados con el cuerpo humano (funciónales). En otras palabras, DEBEMOS TENER LA CAPACIDAD de controlar la posición y el movimiento del tronco sobre la pelvis para permitir la producción óptima de transferencia, control de la fuerza y desplazamiento del segmento terminal en las actividades atléticas (significa todos los deportes menos domino, jugar cartas o estar sentado).


La estabilidad del núcleo se consigue por razón del sistema muscular del tronco que proporciona la mayor parte del control dinámico junto con la rigidez pasiva de las vértebras, la fascia y los ligamentos de la columna vertebral. Son los Paraespinales, el músculo cuadrado lumborum, los músculos abdominales, la musculatura de la cintura de cadera, el diafragma y los músculos del suelo pélvico.



Ya que conoces estas estructuras debes hacerte una evaluación, (piensa que estas llevando tu carro a un especialista en alineación y balaceo). Yo te recomiendo 3DMAPS, FMS® o un especialista en movimientos que también conozca sobre los pies. Cualquiera de estas vertientes arrojara el motivo de tus dolores, asimetrías y desbalances. Aborda un entrenamiento correctivo básico, de movilidad y estabilidad  hasta lograr una biomecánica eficiente. Es muy importante que tú sientas en tu propio cuerpo, como Trabaja el Complejo de cadera lumbar-pélvico, el movimiento de las extremidades superiores e inferiores, a soportar cargas, aprende a proteger la médula espinal y las raíces nerviosas espinales. Todo esto es de vital importancia para poder abordar los entrenamientos funcionales del entrenador o los del deporte.




Gracias por leer y recuerda que estas buscando la manera de  “hacer ejercicios funciónales sobre bases funcionales”. Paz y Bien.  -A.G.







Comments