¿DEBES O PUEDEN LOS ADULTOS MAYORES REALIZAR ENTRENAMIENTO DE POTENCIA?

Seguimos Compartiendo conocimientos, para que establezcas juicios  sólidos con respecto a TU Entrenamiento y a lo que vez en las redes sociales.


¿Debes o pueden los adultos mayores realizar entrenamiento de Potencia?.....  Respuesta: ¡Por supuesto que !



Primero hablemos de física: El poder (Potencia) {Power (W) = Force (N) x Velocity (m/s)}  es muy distinto a la fuerza son cosas diferentes. Lo importante es que la Potencia muscular evita el deterioro de nuestro sistema neuromuscular.  En otras palabras aplaza la DINAPENIA.



Segundo la fisiología muscular: La potencia es un componente crítico para mantener nuestras habilidades funcionales a medida que envejecemos. La especificidad de la contratación (Moderada vs alta velocidad) representa un factor determinante para producir ganancias sustanciales, de potencia muscular y capacidad funcional. En otras palabras Aplaza la SARCOPENIA


tercero: El entrenamiento en esta población debe cubrir todos los aspectos críticos de un programa de potencia funcional para clientes adultos mayores. Incluyendo evaluación, seguridad, eficacia, equipo, técnica, movimientos y contraindicaciones.


¡Cuidado con la modalidad! Por un lado están los programas tradicionales de resistencia (como los que tú haces actualmente en el gimnasio) que se enfocan en movimientos lentos y controlados que tienen poco impacto en la potencia muscular. Por otro lado coexisten los programas tradicionales de halterofilia o levantamiento de pesas, inclusive Crossfit®. El único problema  es que pueden ser peligrosos para el adulto de edad media (55+) que quiera comenzar hoy mismo, sin ninguna experiencia previa.


Quinto: MUY IMPORTANTE…El entrenador debe tener conceptos muy claros sobre el envejecimiento del alumno, incluyendo el modelo de discapacidad de Nagi (salud, discapacidad o funcionalidad en personas mayores) y definir la trayectoria funcional del individuo. Todo esto significa mantener capacidad de trabajo,  a través del tiempo o a medida que uno envejece.



CONCLUSIÓN: Yo aplico movimientos y ejercicio de potencia funcional a TODOS mis Alumnos, uso una variedad de metodologías y opciones equipos. Incluyo el mecanismo de salto y del aterrizaje. Estoy Abonando el terreno para cuando se conviertan en adultos mayores, estamos asegurando capacidad funcional y desagraviar caídas a medida que se pierde la calidad de la contracción muscular y la propiocepcion.



Gracias por Leerme.

Paz y Bien.
-A.G.

Comments