Wednesday, May 11, 2016

¿Quien a oído hablar del "metabolismo lento”?- ¿Existe dicha condición o es un mito?


Si bien todos los profesionales  tenemos diferentes experiencias con nuestros clientes o pacientes, yo les voy a compartir lo que conozco acerca de esta situación. En mi experiencia, la tasa metabólica esta justo donde debería estar para la mayoría de las personas... más bajas de lo normal.

¿Por qué? Por comodidad  y  el modernismo actual, que no está diseñado para sostener una alta demanda metabólica (incluso para las personas que siguen una dieta saludable en general y que ejercitan tres veces por semana). Definitivamente Los humanos hemos construido un estilo de vida que promueve un "metabolismo lento”.

La mayoría de las personas que vistan mi consultorio o que comienzan a entrenar conmigo están identificadas en esta lista:

  • No tienen trabajos físicamente exigentes.
  • Están en un clima controlado durante todo el día.
  • Consumen una gran cantidad de alimentos que no requieren mucho esfuerzo digestivo.
  • Solo comen cuando tienen demasiada hambre.
  • No dejan de comer cuando están satisfechos.
  • Participaron en planes o las dietas de moda / restrictivas.
  • Tienen alterado los ciclos de sueño debido al estrés y la exposición a la luz artificial.
  • Están siempre en el interior de su oficina o casa, en lugar de al aire libre.
  • Utilizan las escaleras mecánicas y ascensores en lugar de caminar y subir escaleras.
  • Utilizan una gran cantidad de productos para el cuerpo (por ejemplo, loción, champú, cremas, colonias, etc.) o  medicamentos de venta libre que contienen ingredientes que causan resultados negativos en los procesos corporales normales.
  • Experimentan “la soledad” con regularidad o la falta de lazos sociales profundos.
En lo particular busco la forma de mejorar la tasa metabólica de mis pacientes a un rango más favorable después de re-ajustar diversos componentes y cambiar un poco la forma en que viven la vida, de la siguiente manera:

  1. Incentivando la actividad física todos los días (por ejemplo, tareas que yo mando durante el entrenamiento, caminar, subir escaleras, ciclismo, ejercicios grupales, deportes, etc.)
  2. Busco la forma de restaurar o regularizar los patrones de sueño e higiene para lograr los ciclos de sueño/vigilia apropiados.
  3. Comer en respuesta a las señales de hambre / saciedad y evitar las dietas de moda / restrictivas.
  4. Los enseño a escoger alimentos mínimamente procesados.
  5. Disminuir la permanecía en climas controlados, al menos que sea para dormir, esto permite que el cuerpo se adapte a las temperaturas más cálidas y más frías.
  6. Practicar alguna actividad al aire libre todos los días.
  7. Enseño la Conexión social con amigos y familiares que no envuelva comida o licor.
  8. Limito el uso de medicamentos a cantidades mínimas y sólo cuando sea necesario.
  9. Aconsejo en lo posible que elijan productos para el cuerpo con la menor cantidad de ingredientes.


Para concluir, estos cambios de conducta que utilizo con mis pacientes me ofrecen resultados en un 99%. Por otra parte, les recuerdo que la gran mayoría de las personas piensan que las solución a su “metabolismo lento” se encuentran en una cápsula llamada quemador de grasa. Sin embargo lo repito una vez más, cambien un poco la forma en que viven la vida porque estoy seguro que verán el cambio. Pero, de nuevo, esto es sólo mi opinión y años de experiencia.


Paz y Bien.


-A.G.-