Saturday, August 23, 2014

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL CICLO SUEÑO-VIGILIA?

El sueño nocturno se organiza en 4 ó 5 ciclos comprendidos a lo largo de unas 8 horas. Cada ciclo dura aproximadamente 90-110 minutos y comprende a su vez  de 5 fases diferentes.




  • La primera etapa del sueño es una fase de sueño ligero.
  • La segunda etapa el sueño se hace cada vez más profundo.
  • El sueño más profundo tiene lugar en las etapas 3 y 4, también denominada fase DELTA. La fase DELTA es más reparadora desde el punto de vista físico.
  • La fase 5 o fase REM (Rapid Eye Movement) se caracteriza por un ritmo respiratorio rápido, aumento de la actividad cerebral, movimiento acelerado de ojos y relajación muscular. La persona se encuentra en plena actividad onírica, está soñando.


Es importante destacar que Cada persona posee diferentes ciclos de sueño y cada ciclo se diferencia a su vez de los demás. Estos ciclos pueden verse transformados por diferentes factores como la alimentación, deporte, medicamentos, alcohol, drogas y perturbaciones externas.



Frecuentemente en el primer tercio de la noche  las fases Delta son más largas que las fases REM. En el transcurso de la noche las fases DELTA se van acortando, luego ocurre lo inverso en el último tercio de la noche, donde la fase Delta desaparece y las fases REM se prolongan.

En determinados momentos de la fase REM nos encontramos "semi-despiertos" o a punto de despertar. Es ideal despertarnos en uno de esos intervalos, el resultado es una sensación de frescura y de energía al abrir los ojos.



Conclusión: Dormir de manera adecuada debe ser esencial en un buen plan de entrenamiento.