ASI FUNCIONAN DOS DE LOS MACRONUTRIENTES DURANTE EL EJERCICIO

Las grasas conjuntamente con los carbohidratos, constituyen los nutrientes de mayor importancia durante ejercicios de baja intensidad (ejercicios cuyas intensidades de trabajo sean menores al 80% del VO2 máx.).



  • Primer  Concepto  clave;  los  CARBOHIDRATOS tienen Función ENERGÉTICA, por que se emplean como COMBUSTIBLE en la producción de energía mediante la Oxidación. 
  • Segundo  Concepto  clave;  Las GRASAS (lípidos) son transformados mediante el proceso digestivo en Ácidos grasos y Glicerina. Su función  es de RESERVA ENERGÉTICA. Se utilizan para producir energía cuando se han agotado los Carbohidratos. 
  • Tercer  Concepto  clave son las diferentes propiedades bioquímicas y físicas entre los Carbohidratos y las grasas que son significativas para el ejercicio:

  1. Las grasas aportan más del doble de energía por gramo que los carbohidratos. (1 gr. de grasa = 9 cal; 1 gr de carbohidratos = 4 cal).
  2. Los carbohidratos requieren agua para su almacenamiento. (1 gr. de carbohidratos se requiere 2,7 gr. de agua.) 
  3. Las grasas no requieren agua para su reserva, lo que las hace comparativamente más             eficientes por unidad de peso. 
  4. Las reservas corporales de grasa son mayores que las de carbohidratos. El mayor            depósito corporal de las grasas se encuentra en el tejido adiposo. 
  5. El aporte de ATP de las grasas también es superior al de los carbohidratos, sin embargo el metabolismo de las grasas requiere mayor aporte de oxígeno que los carbohidratos. 
  6. Con respecto a la medida de tiempo,  Se puede obtener más ATP a partir de carbohidratos que de grasas, lo que hace que los carbohidratos tengan una función más relevante durante los esfuerzo físicos de mayor intensidad, en donde la utilización del ATP es alta (3).

(3).  Onzari, Marcia. Recomendación de Nutrientes. Fundamentos de Nutrición en el Deporte. Buenos Aires: Editorial El Ateneo, 2008, Capítulo Siete, pp. 129-164.



Comments