Tuesday, October 15, 2013

¿SABES LA DIFERENCIA ENTRE PREBIÓTICOS Y PROBIÓTICOS?...sigue leyendo..

Los PREBIÓTICOS son los carbohidratos no digeribles que se encuentran de manera natural en los alimentos ricos en fibra. Los PREBIÓTICOS también alimentan a las bacterias "buenas" que viven en los intestinos. Los prebióticos, junto con los probióticos, son necesarios para la salud de los intestinos.
Imagina a  los prebióticos como el "suministro" que activa el crecimiento de los probióticos (o bacterias buenas) en los intestinos, que al mismo tiempo ayudan a mantener la salud del intestino y una buena digestión. Por ultimo, incrementan la capacidad de absorber todos los nutrientes, comenzando con  los alimentos que ingerimos.
Los PROBIÓTICOS son cepas de bacterias buenas (microorganismo vivo) que contribuyen en el proceso digestivo. Ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes y minerales, generan un equilibrio total en el tracto digestivo y ayudan a apoyar el sistema inmunológico. Los 
PROBIÓTICOS tienen la capacidad de modular la respuesta inmune: mejorando la respuesta a la vacunación oral, acortando la duración o reduciendo el riesgo de ciertos tipos de infecciones o reduciendo el riesgo e incluso aliviando la sintomatología de las reacciones alérgicas y otros procesos condicionados por la respuesta inmune.

Es muy importante REGENERAR la flora intestinal durante y después de un tratamiento con antibióticos.

Sunday, October 13, 2013

¿CÓMO EVITAR EL DOLOR DE ESPALDA?


El dolor en la región lumbar o lumbalgia es un síntoma, no un diagnóstico, es decir que el dolor es el resultado de algo que lo está causando y se busca la causa para llegar al diagnóstico exacto. Las causas de una lumbalgia pueden variar desde un espasmo muscular, hasta una lesión neurológica en la médula espinal o nervios periféricos. Por lo general se hacen exploraciones y estudios auxiliares de imagen para llegar al diagnóstico.

La única manera de evitar posibles causas para el dolor de espalda,  es aplicando y aprendiendo tres (3) conceptos básicos;

El primero es que Los estabilizadores más importantes son los músculos adyacentes a la articulación por consiguiente, es de gran importancia tener calidad muscular abdominal, en la parte anterior o delantera, para que la columna este mejor protegida.

El segundo concepto es biomecánico, nuestro cuerpo no está diseñado para carga axial por periodos prolongados. El sobrepeso es una causa importante del dolor lumbar, porque estamos cargando exceso de peso durante largos periodos.

El Tercer concepto es la higiene (vertebral) postural. Debemos examinar constantemente la postura y corregirla. Cuando adoptamos esta práctica eliminamos una de las causas principales de dolor lumbar. Otros puntos a tomar en cuenta son los siguientes:

· Las cargas desde el suelo, deben realizarse con las rodillas flexionadas y tratando de mantener el objeto, lo más cerca del cuerpo.
· Al desplazar un objeto, siempre es mejor empujar que jalar.
· La posición más recomendable para dormir es de manera lateral y la menos recomendada es boca abajo.
· Los sillas que utilizamos deben tener descansa brazos además de respaldo.
· Debemos pegar nuestra región glútea a la unión del respaldo y el asiento, manteniendo nuestros pies en el suelo.

Siempre debemos incorporar ejercicios para mejorar la estabilización de la columna tanto en los programas de entrenamiento como en los de rehabilitación.

Yo particularmente Dosifico la programación de la siguiente manera para optimizar el entrenamiento del día. Por ejemplo Tres series de 8 repeticiones (3X8) de algún ejercicio de estabilización o el equivalente a 5 minutos de trabajo, aplicando este protocolo por 7 días (una semana) representan 35 minutos de fortalecimiento y en un mes representan 1.4 horas de trabajo de estabilización para la columna. Particularmente Logro conseguir el cometido, rompo la monotonía y el atleta logra 1.4 horas de rehabilitación sin darse cuenta. Esto lleva una gran connotación cuando se alterna con atletas de alto rendimiento, donde cada repetición tiene un propósito definido.

REPITO!! “No deben convertirlos en una rutina completa de rehabilitación, la mejor opción es seleccionar e incorporar uno o dos ejercicios de estabilización y programarlos en sus rutinas de preparación física”. –A.G.-

PROTEINA DE SUERO "¿Por qué isolatos?":

PROTEINA DE SUERO "¿Por qué isolatos?":

“¿Cuál es la diferencia entre un isolato y un concentrado? ¿Por qué me debería importar?", sigue leyendo….

1.       La proteína de suero es una proteína completa de alta calidad que posee grandes cantidades de todos los aminoácidos esenciales y de cadena ramificada.
2.       Los isolatos son más puros que los concentrados, ya que contienen 90% o más de proteína. Los concentrados contienen entre 29% y 89% de proteína.
3.       Los isolatos de proteína de suero son la forma más pura de proteína de suero, lo que explica por qué se asimilan tan rápido y tan bien en el organismo.
4.       Los isolatos poseen muy poco o nada de grasa y lactosa.
5.       Los isolatos son una opción excelente si eres intolerante a la lactosa o si sufres hinchazón u otros problemas asociados con los concentrados.

WHEY PROTEIN "Why isolates?”:

“What's the difference between an isolate and a concentrate? And why should I care?" keep Redding….

1.       Whey protein is a high-quality complete protein with rich amounts of all the
2.       essential and branched-chain amino acids.
3.       Isolates are purer than concentrates, containing 90% or more protein.
4.       Concentrates contain between 29% and 89% protein.
5.       Whey protein isolates are the purest form of whey protein, which is why they're assimilated so quickly and efficiently into the body.
6.       Isolates contain very little, if any, fat and lactose.
7.       Isolates are a great choice if you're lactose intolerant, or if you experience bloating or other problems associated with concentrates.

















Friday, October 11, 2013

LA PATILLA PUEDE AYUDAR A COMBATIR EL DOLOR MUSCULAR INDUCIDO POR EL ENTRENAMIENTO.


Un Grupo de investigadores aprendieron recientemente que La patilla ayuda a combatir el dolor muscular por un aminoácido específico, conocido como L-citrulina, que se encuentra naturalmente en sandía. Se cree que este aminoácido mejora el flujo sanguíneo, mientras que también reduce la presión arterial. Un pequeño estudio realizado en España exploró la biodisponibilidad de la L-citrulina brindando jugo de sandía a atletas como parte de su régimen de hidratación. Datos preliminares indican que aquellas personas que se tomaron el Jugo sandía (patilla), experimentaron una disminución del dolor muscular y tiempo de recuperación después de un período de 24 horas sobre el grupo de placebo (Tarazona-Diaz, 2013).



Researchers recently studied a specific amino acid known as L-Citrulline found naturally in watermelon. It’s believed that this amino acid improves blood flow, while also reducing arterial pressure. A small study conducted in Spain examined the bioavailability of L-Citrulline by offering watermelon juice to athletes as part of their fluid-replacement regimen. Preliminary data indicates that those individuals who were offered juice experienced a reduction in muscle soreness and recovery time after a 24-hour period over the placebo group (Tarazona-Diaz, 2013).


((((Tarazona-Diaz, M. et al. (2013). Watermelon juice: Potential functional drink for sore muscle relief in athletes. Journal of Agricultural and Food Chemistry,61, 31, 7522-7528.)))

Tuesday, October 1, 2013

¿Comer o no comer sal?

¿Comer o no comer sal?
Siempre me preguntan sobre el consumo de sal y el contenido de sodio en los alimentos. Mi respuesta siempre es la misma. El consumo excesivo repercute sobre nuestra salud, causando desde enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal hasta osteoporosis.

 Aquí les consigno varias observaciones que deben estar al tanto

El cuerpo sí necesita su dosis diaria de sal, para controlar el nivel de hidratación y mantener en balance el PH de la sangre. Igualmente para regular los fluidos y llevar agua al interior de las células. Por ultimo, ayuda a transmitir impulsos nerviosos y la relajación muscular.

¿Cuánta sal debo consumir?
Cinco (5) gramos al día o el equivalente a una (1) cucharadita (cafetera). Según estudio de casos y controles americanos (Nutrition Journal) estamos consumiendo hasta el doble de la cantidad permitida. Tenga presente que cuando comemos en algún restaurante o fuera de casa la sal viene incluida.

¿Qué puedo hacer para medir mi consumo?
Si no tiene muy claro cuánta sal consume, haga los siguientes ejercicios de registro durante algunos días:
  • ¿Con cuánta sal cocina?
  • ¿Le añade sal a TODO?
  • ¿Cuántas veces usa el salero dentro o fuera de casa?
  • ¿Lo hace de forma automática o prueba la comida antes de hacerlo?
  • ¿Realmente es necesario usar el salero incluso antes de haber probado bocado?

¿Que hábitos puedo adoptar “NO” para exceder la ingesta de sal?
En casa, puede cocinar con menos sal o incluso sin ella. Debemos recurrir al uso de especias. La gran alternativa son las hierbas frescas, el ajo y el jengibre, los vinagres, vinos, vinagretas, la pimienta negra, la canela, la albahaca, el chile, los cítricos (el jugo de limón, naranja y parchita).
Evita los alimentos envasados y tome en cuenta que la mayoría contienen sodio por cuestiones de preservación y conservación. Lea las etiquetas de los alimentos que consume y si indica más de 10% ingiéralos con moderación. Igualmente puede multiplicar los gramos de sodio indicados (porción/serving) por 2.5 para obtener la cantidad de sal que contiene.


En conclusión si van a usar sal, prefiero que sea sal marina. Simple y llanamente a que es menos procesada y aporta bajos niveles de minerales como: el magnesio, potasio, calcio y otros. El contenido de sodio es el mismo.