¿CÓMO EVITAR EL DOLOR DE ESPALDA?


El dolor en la región lumbar o lumbalgia es un síntoma, no un diagnóstico, es decir que el dolor es el resultado de algo que lo está causando y se busca la causa para llegar al diagnóstico exacto. Las causas de una lumbalgia pueden variar desde un espasmo muscular, hasta una lesión neurológica en la médula espinal o nervios periféricos. Por lo general se hacen exploraciones y estudios auxiliares de imagen para llegar al diagnóstico.

La única manera de evitar posibles causas para el dolor de espalda,  es aplicando y aprendiendo tres (3) conceptos básicos;

El primero es que Los estabilizadores más importantes son los músculos adyacentes a la articulación por consiguiente, es de gran importancia tener calidad muscular abdominal, en la parte anterior o delantera, para que la columna este mejor protegida.

El segundo concepto es biomecánico, nuestro cuerpo no está diseñado para carga axial por periodos prolongados. El sobrepeso es una causa importante del dolor lumbar, porque estamos cargando exceso de peso durante largos periodos.

El Tercer concepto es la higiene (vertebral) postural. Debemos examinar constantemente la postura y corregirla. Cuando adoptamos esta práctica eliminamos una de las causas principales de dolor lumbar. Otros puntos a tomar en cuenta son los siguientes:

· Las cargas desde el suelo, deben realizarse con las rodillas flexionadas y tratando de mantener el objeto, lo más cerca del cuerpo.
· Al desplazar un objeto, siempre es mejor empujar que jalar.
· La posición más recomendable para dormir es de manera lateral y la menos recomendada es boca abajo.
· Los sillas que utilizamos deben tener descansa brazos además de respaldo.
· Debemos pegar nuestra región glútea a la unión del respaldo y el asiento, manteniendo nuestros pies en el suelo.

Siempre debemos incorporar ejercicios para mejorar la estabilización de la columna tanto en los programas de entrenamiento como en los de rehabilitación.

Yo particularmente Dosifico la programación de la siguiente manera para optimizar el entrenamiento del día. Por ejemplo Tres series de 8 repeticiones (3X8) de algún ejercicio de estabilización o el equivalente a 5 minutos de trabajo, aplicando este protocolo por 7 días (una semana) representan 35 minutos de fortalecimiento y en un mes representan 1.4 horas de trabajo de estabilización para la columna. Particularmente Logro conseguir el cometido, rompo la monotonía y el atleta logra 1.4 horas de rehabilitación sin darse cuenta. Esto lleva una gran connotación cuando se alterna con atletas de alto rendimiento, donde cada repetición tiene un propósito definido.

REPITO!! “No deben convertirlos en una rutina completa de rehabilitación, la mejor opción es seleccionar e incorporar uno o dos ejercicios de estabilización y programarlos en sus rutinas de preparación física”. –A.G.-

Comments