Tuesday, October 1, 2013

¿Comer o no comer sal?

¿Comer o no comer sal?
Siempre me preguntan sobre el consumo de sal y el contenido de sodio en los alimentos. Mi respuesta siempre es la misma. El consumo excesivo repercute sobre nuestra salud, causando desde enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal hasta osteoporosis.

 Aquí les consigno varias observaciones que deben estar al tanto

El cuerpo sí necesita su dosis diaria de sal, para controlar el nivel de hidratación y mantener en balance el PH de la sangre. Igualmente para regular los fluidos y llevar agua al interior de las células. Por ultimo, ayuda a transmitir impulsos nerviosos y la relajación muscular.

¿Cuánta sal debo consumir?
Cinco (5) gramos al día o el equivalente a una (1) cucharadita (cafetera). Según estudio de casos y controles americanos (Nutrition Journal) estamos consumiendo hasta el doble de la cantidad permitida. Tenga presente que cuando comemos en algún restaurante o fuera de casa la sal viene incluida.

¿Qué puedo hacer para medir mi consumo?
Si no tiene muy claro cuánta sal consume, haga los siguientes ejercicios de registro durante algunos días:
  • ¿Con cuánta sal cocina?
  • ¿Le añade sal a TODO?
  • ¿Cuántas veces usa el salero dentro o fuera de casa?
  • ¿Lo hace de forma automática o prueba la comida antes de hacerlo?
  • ¿Realmente es necesario usar el salero incluso antes de haber probado bocado?

¿Que hábitos puedo adoptar “NO” para exceder la ingesta de sal?
En casa, puede cocinar con menos sal o incluso sin ella. Debemos recurrir al uso de especias. La gran alternativa son las hierbas frescas, el ajo y el jengibre, los vinagres, vinos, vinagretas, la pimienta negra, la canela, la albahaca, el chile, los cítricos (el jugo de limón, naranja y parchita).
Evita los alimentos envasados y tome en cuenta que la mayoría contienen sodio por cuestiones de preservación y conservación. Lea las etiquetas de los alimentos que consume y si indica más de 10% ingiéralos con moderación. Igualmente puede multiplicar los gramos de sodio indicados (porción/serving) por 2.5 para obtener la cantidad de sal que contiene.


En conclusión si van a usar sal, prefiero que sea sal marina. Simple y llanamente a que es menos procesada y aporta bajos niveles de minerales como: el magnesio, potasio, calcio y otros. El contenido de sodio es el mismo.