EFECTOS DEL COLESTEROL PARTE III.



Una ves mas hablaremos mas sobre las decisiones concientes que usted debe de tomar entorno a su alimentación. Les voy a explicar como crear un balance en su perfil de lípidos por medio de algunos alimentos que son devotos al corazón.

No obstante, cabe recalcar  que no ha visto mencionada la palabra “ejercicio” y no olvide que fuimos diseñados para estar en movimiento, no somos criaturas sedentarias. Es de suma importancia retomar cualquier actividad física que sea de su agrado El ejercicio es imperativo para el control del colesterol.

¿Como Mantener su Perfil de Lípidos en Balance?

Si optamos por ser preventivos con nuestra alimentación partimos a movilizar el colesterol malo (LDL), por el colesterol bueno (HDL) y el nivel de colesterol total a rangos más  saludables. La meta es limitar la ingesta de alimentos contraproducentes que pueden dar rienda suelta al aumento del colesterol y causar estragos en la mejora de los niveles deseados.  Debemos evitar las grasas saturadas de origen animal, productos lácteos que no son descremados y sobre todo obviar las grasas hidrogenadas, que están en muchos de los alimentos procesados que consumimos.
Es necesario comer alimentos que ayudan a reducir el colesterol (LDL) y  aumentar el colesterol (HDL). Disponga y nútrase con los alimentos que describo como “devotos al corazón”. Los llamo de esta manera porque auxilian a mantener su perfil de lípidos en balance.

¿Que Alimentos son Devotos al corazón y  ayudan a reducir el colesterol (LDL)?

1. La avena en Hojuelas: es alta en fibra soluble. Estudios han demostrado que los alimentos ricos  en  fibra pueden disminuir los niveles del colesterol LDL. Le recomiendo que No coma cereales procesados, como los que vienen en cajas, al menos que sean orgánicos y elaborados de granos enteros. Siempre elija avena entera sin procesar, en vez de la harina de avena instantánea. La avena sin procesar tiene un índice glicemico más bajo y hace que la absorción sea mas lenta. El efecto más importante para usted como consumidor, es que la digestión se prolonga y lo hace sentirse mas lleno. Lo  elemental de este alimento es que lo ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre constante, un factor muy importante para su salud y el corazón.
Si no es un aficionado de la avena o sencillamente no le gusta, no se preocupe porque hay muchas formas de prepararla. En las próximas ediciones ofreceré algunas recetas alternas para preparar la avena y le prometo que le provocara probarla.

2. Las fresas: como la  avena, son altas en fibra soluble. Es sumamente importante la ingesta regular de frutas enteras. El consumo diario puede ayudar a disminuir el colesterol (LDL) de una manera muy significativa, que es exactamente lo que usted quiere para su corazón. Otras frutas altas en fibra incluyen las moras, los mangos, las manzanas y la piña. Las ultimas que mocioné gozan de una sustancia llamada pectina que ayuda a remover las placas de colesterol en las arterias.



3. El aceite de oliva extra virgen: es alto en grasas mono insaturadas y es rico en fenoles que son antioxidantes excelentes para las arterias. Los fenoles del aceite de oliva extra virgen han sido aprobados por sus propiedades favorables para el corazón y como protector de las enfermedades cardiovasculares. Entiéndase que los ácidos grasos presentes en el aceite de oliva extra virgen ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) mientras aumentan el nivel de colesterol bueno (HDL). Substituya el aceite vegetal por el aceite de oliva cuando cocine y cuando prepare los aderezos para las ensaladas.
Otros alimentos altos en grasa mono-insaturadas incluyen los aguacates y ciertos aceites vegetales, tales como el aceite de canola.

4. Las Almendras: están repletas de nutrientes incluyendo omega-3, vitamina E, grasas mono insaturadas, grasas poliinsaturadas, arginina, potasio y fibra. También tienen flavenoides que protegen las células de la oxidación y la inflamación. En un estudio, personas que comieron un puñado de almendras (cerca de 56 gramos) diarias por un (1) mes experimentaron casi una reducción del 10% en sus niveles de colesterol (LDL). Le recomiendo que meriende con un puñado de almendras naturales, en lugar galletas (Soda, Maria o Club Social) que son procesadas. Con esta alternativa, logrará ver un cambio positivo en su colesterol.
Otros alimentos altos en grasa mono-insaturadas incluyen las nueces, las avellanas, maní, merey, semillas de girasol, semillas de auyama  y mantequilla de maní (Natural sin aceites hidrogenados). No olvide que todas las semillas que mencione tienen que estar en su estado natural.

5. El Pescado: como el salmón, el atún y las sardinas son ricos en omega 3. Le recomiendo que coma pescado por lo menos dos (2) veces por semana. Los pescados contienen  ácidos grasos que  tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Los omega-3 están clasificados como ácidos grasos esenciales, porque nuestro organismo no los produce. Entre otras cosas los omega 3 son responsables en combatir el colesterol (LDL).


Aspiro que la información que compartimos en esta columna sea de tal relevancia, que usted a partir de hoy, empiece a incluir los alimentos mencionados en su alimentación diaria. No solamente vera los cambios en su próximo examen de lipoproteínas sino que también se sentirá mucho mejor.

Para concluir hemos elaborado el plan que custodia el colesterol. Le resalto lo que aprendimos o puntos que no debemos olvidar;

  • Sus niveles de colesterol.
  • Lo Qué Puede Hacer.
  • Cómo Minimizar los Riesgos.
  • Lo Qué le puede estar causando un nivel de colesterol alto.
  • Como Tomar Control.
  • Como Proteger Su Corazón.
  • Como Mantener su Perfil de Lípidos en Balance.
  • Alimentos Devotos al corazón que  ayudan a reducir el colesterol (LDL).
Los pasos a seguir están a la mano y los leyó en las tres ediciones de los Efectos del Colesterol Parte I, II & III. Por Ultimo, es repetitivo pero siempre quiero manifestar mi más profundo agradecimiento a las personas que me privilegian de su valioso tiempo. Gracias por el apoyo.

Comments