¿Qué es C.L.A.? (Acido Linoléico Conjugado - ALC)

Antes de hablar sobre el C.L.A. hay que describir al ácido Linoléico y distinguirlo como precursor del ácido linolénico conjugado (ALA). El ácido linolénico (esta semilla en la linaza o en el aceite de oliva) es un ácido graso poliinsaturado esencial para el organismo humano, lo cual quiere decir que el organismo no puede (producirlo) sintetizarlo y tiene que ser ingerido por medio de la dieta.
¿Qué es C.L.A?
Es otro ácido graso esencial para nosotros y es producido en la flora intestinal de los animales rumiantes. Esa producción se ve aumentada cuando el animal es alimentado mediante el pastoreo y no cuando ingiere granos. Lamentablemente hoy en día la mayoría de los animales destinados para el consumo humano son alimentados con granos y la presencia del ácido Linoléico conjugado esta comprometida. Los seres humanos también producimos una pequeña cantidad en el hígado, pero siempre a partir del ácido linolénico.
También predominan otras fuentes de acido Linoléico conjugado pero en una proporción menor y están en los aceites vegetales de maíz, girasol y soya. La mejor fuente de C.L.A. es producida por los rumiantes y se localiza en las carnes y los productos lácteos.
¿Que exterioriza el ácido conjugado Linoléico? expresa que ha sufrido un cambio en su estructura molecular, resultando ser único y sumamente beneficioso para la salud y el bienestar general.
¿Cuales son sus efectos sobre el organismo?
Podemos decir que el C.L.A. es un nutriente que esta siendo utilizado primordialmente para poder controlar el peso corporal. Está demostrado mediante diferentes estudios que el C.L.A. tiene diversas funciones como por ejemplo:

  • Reduce la grasa corporal.
  • Ayudan a comer menos.
  • Aumenta la masa muscular.
  • Remodela la figura corporal.
  • Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Actúa como antioxidante, previniendo la aparición de ciertas enfermedades y el envejecimiento prematuro, neutralizando los radicales libres.

Para lograr los resultados anteriormente mencionados, siempre debe ser utilizado como complemento de una dieta hipocalórica y un plan de ejercicio físico. La recomendación es consumir 3 gramos diarios. Al ingerir una dieta variada, solamente lograríamos alcanzar 1,5 gramos al día. Por consiguiente, si queremos lograr resultados óptimos para reducir el peso corporal y  la masa grasa, es necesario consumir algún complemento que nos provea de C.L.A.
Por otra parte existen personas que tienen una alimentación exenta de alimentos de origen animal, como por ejemplo los vegetarianos, donde la ingesta de C.L.A. está muy reducida. Es imprescindible para estas poblaciones recurrir a suplementos de esta índole para plagar esta carencia.

¿Cuál es el mecanismo por el cual se disminuye la grasa corporal?
El C.L.A. produce un bloqueo en el transporte de las grasas hacia las células adiposas. Esto se debe a que el C.L.A. inhibe la función de la enzima LPL (lipoproteína lipasa) y al mismo tiempo favorece la lipólisis (destrucción de la grasa).
También ayuda a aumentar el transporte de grasa hacia la mitocondria celular (órgano de la célula encargado de la respiración celular y producción de energía) para ser oxidada.

¿Cómo aumenta la masa muscular?
El C.L.A. aumenta la actividad de la enzima CPT (carnitina palmitoin transferasa). Esta enzima esta presente en el músculo y es la que transporta las grasas hacia la mitocondria para ser usada como combustible. La actividad física estimula el transporte de la grasa hacia la célula muscular para ser oxidada. Por lo tanto sin actividad física, el C.L.A. no produce los mismos efectos.

Espero que este informe aporte un panorama mas amplio de cómo  trabaja el C.L.A. en nuestro organismo. La incluyo en las dietas con el objeto de ayudar movilizar y eliminar la grasa corporal.