Todos experimentamos la inflamación. Piensa en un esquince de tobillo, en un dedo cortado, en un resfriado o en el entrenamiento de ayer que te dejo súper adolorido. La inflamación siempre esta presente y se manifiesta de una manera bastante inconfundible; duele, puede hincharse o sentirse caliente al tacto. Este tipo de inflamación aguda es una parte de un ciclo beneficioso y necesario de nuestro sistema inmunológico.
Sin embargo, cuando la inflamación no sana, se convierte en inflamación crónica o silenciosa, es perniciosa convirtiéndose en la causa principal de la mayoría de las enfermedades degenerativas, envejecimiento y el aumento de peso.
Una poderosa herramienta para combatir la inflamación no proviene de la farmacia, sino de nuestra alimentación diaria.
Te voy a enumerar los 10 comportamientos que observo en mis pacientes, que igualmente pueden estar causando inflamación a tu cuerpo y probablemente…¡tu no lo sabes!
1. NO ESTÁS BEBIENDO SUFICIENTE AGUA. Toma un mínimo de la mitad de su peso corporal en onzas de agua diariamente.
2. ESTÁS COMIENDO EL TIPO DE GRANOS EQUIVOCADO. Elije granos integrales que no hayan sido despojados de su fibra y nutrientes. Opta por granos enteros como avena integral, arroz integral o quínoa.
3. ESTÁS BEBIENDO REFRESCO DIETÉTICO O LIGHT. Los refrescos dietéticos contienen edulcorantes artificiales que pueden conducir a una mayor respuesta de insulina que a su vez puede desencadenar el aumento de peso, la diabetes tipo 2 y otras afecciones inflamatorias. Utiliza stevia natural.
4. ESTÁS COMIENDO ALIMENTOS PROCESADOS. Como el pan blanco o harinas y todo lo que te sirves que viene en bolsa, caja (comida chatarra) o lata son altamente procesados e inflamatorios
5. ESTÁS COMIENDO AZÚCAR REGULARMENTE. El azúcar es el "alimento" inflamatorio número uno y su primo, jarabe de maíz ((con alto contenido de fructuosa)), son responsables de graves inflamaciones crónicas, enfermedades del corazón, diabetes, obesidad, cáncer e incluso envejecimiento de la piel.
6. NO INGIERES ALIMENTOS FERMENTADOS. Los alimentos con probioticos como el kéfir, el yogur (sin azúcar) o el chucrut promueven una abundancia de bacterias intestinales saludables que combaten la inflamación.
7. NO ESTÁS CONSUMIENDO SUFICIENTES VERDURAS COLOR VERDE OSCURO Como la espinaca, la col rizada, el brócoli, acelgas china, mostaza y acelgas. Todas están repletas de nutrientes anti-inflamatorios que revierten la respuesta de inflamación del cuerpo.
8. CONSUMES MUY POCAS GRASAS OMEGA-3. Las grasas Omega 3 ayudan a revertir la inflamación de manera efectiva. Después de haber analizado miles de bitácoras o registros de alimentación, puedo decir con toda veracidad, que existe un desequilibrio entre las grasas omega 3 y las grasas omega 6 en la dieta promedio. En otras palabras, el venezolano debería ingerir más Omega 3 y menos Omega 6. Los alimentos que ofrecen mas Omega 3 son el salmón, sardinas, arenque, nueces, semillas de linaza, chia y suplementos de aceite de pescado.
9. ESTÁS USANDO LOS ACEITES DE COCINA INCORRECTOS. Cambia los aceites de cocina inflamatorios como el aceite vegetal, canola, soya o maíz, por aceites anti-inflamatorios como el aceite de oliva, nuez de macadamia, coco o aceite de palma roja.
10. NO ESTÁS HACIENDO EJERCICIO. El ejercicio promueve una función celular saludable y reduce los marcadores de inflamación. Prácticamente cualquier tipo de entrenamiento que aumente su ritmo cardíaco cuenta, como caminar rápido, jugar al tenis, cortar el césped o incluso trabajar en el jardín.
Siempre recuerda que La Inflamación juega un papel fundamental en la pérdida de peso, la prevención de enfermedades y en optimizar la salud. -A.G.-
Comments
Post a Comment